


En este libro, Héctor Yudchak y Soledad Arréguez Manozzo presentan un recorrido por la alfabetización digital del siglo XXI, con actividades para trabajar medios tradicionales y digitales, construir narrativas transmedia y detectar fake news.
Una propuesta para convertir el aula en un espacio de creación, donde los y las estudiantes se involucren en el proceso de aprendizaje y se vinculen con la comunidad a través de sus producciones.
- Con actividades y propuestas para convertir el aula en un espacio de creación y comunicación.
- Con actividades y propuestas para que los y las estudiantes desarrollen una mirada crítica sobre los medios de comunicación hoy.
- Alfabetización digital
- Medios tradicionales y digitales
- Fake news
- Narrativas transmedia
RECURSOS
Parte 1 : Radio
Taller y capacitación
Ejemplos de juegos vocales
Tipos de programas
Escuchar esta recolección de fragmentos radiales e identificar partes de un programa de radio.
Artística
Ejemplos de piezas radiales para que los alumnos reconozcan en cada uno de ellos a qué programa pertenecen, qué recursos utilizan y cuál es su objetivo.
Musicalización
Canciones para cortinas radiales.
Guion de radio y hoja de ruta
Síntesis informativa
Entrevistas editadas
Columnas
Parte 2 : Periodismo gráfico, digital y multimedia
Leer los medios
Editorial
Entrevista
Escritura web
Las redes sociales
Narrativas emergentes
Parte 3: Narrativa transmedia
Experiencias desde el aula
SOBRE LOS AUTORES

Héctor Yudchak
Periodista, escritor y capacitador en producción radial. Nació en Lanús, Argentina, en 1961. Es autor de varios libros de referencia, entre otros, Hacer Radio Hoy, Locución Hoy y Somos Capaces, Personas con Discapacidad Hacen Radio. Brinda talleres y seminarios sobre producción radial, pódcast y radio inclusiva.

Soledad Arréguez Manozzo
Periodista y profesora en Comunicación. Nació en Buenos Aires, Argentina, en 1988. Es docente universitaria en periodismo, innovación educativa y cultura digital. Es cofundadora de Proyecto Desconfío, iniciativa contra la desinformación. Investiga sobre comunicación, tecnología y educación.